Biografía

Foto: Xaime Cortizo

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Ourense, donde completó el Grado Profesional de Guitarra con el profesor Marcos Díaz Fuentes. Posteriormente comienza a estudiar canto con la profesora de la Hochschule für Musik de Stuttgart, Manuela Soto. Más tarde ingresaría en los conservatorios superiores de Vigo e de A Coruña para estudiar con el tenor José Antonio Campo y con el barítono Antón de Santiago.

Ha representado óperas y zarzuelas como La serva padrona (Uberto) de Giovanni B. Pergolesi, Dido and Aeneas (Aeneas) de Henry Purcell, Le nozze di Figaro (Figaro) y Così fan tutte (Guglielmo) de Wolfgang A. Mozart’s, Rita (Gasparo) y Lucrezia Borgia (Gazella) de Gaetano Donizetti, Rigoletto (Ceprano) de Giuseppe Verdi, El barberillo de Lavapiés (Lamparilla) de Francisco A. Barbieri, Madama Butterfly (Yamadori) de Giacomo Puccini, El retablo de Maese Pedro (Don Quijote) de Manuel de Falla, Il segreto di Susanna (Gil) de Ermanno Wolf-Ferrari, The Telephone (Ben) de Gian Carlo Menotti o The four note opera (Baritone) de Tom Johnson.

Ha cantado, también como solista, otras obras como el Te Deum de Marc-Antoine Charpentier los Requiem de Wolfgang A. Mozart y de Gabriel Fauré, el Stabat Mater de Nicolás Ledesma, Carmina Burana de Carl Orff o el espectáculo creado por José A. Campo y producido por la Orquestra Vigo 430 Bach, a alegría móvese.

Le presta una especial atención a la canción de concierto, que ha interpretado con pianistas como Cándido Cabaleiro, Severino Ortiz, Haruna Takebe o, en la actualidad, Elena Pérez Salas. Ha asistido a masterclasses con profesionales de la talla de Isabel Penagos, Alberto Zedda, Thomas Hampson, Thomas Pfeiffer, Roberto Scandiuzzi, Ana Luisa Chova, Elena Kaupova, Martin Wölfel o Yolanda Montoussé, y de repertoristas como Wolfram Rieger, Ludmila Orlova, Viviana Ciavorella o Markus Fohr.

Ha trabajado con directores musicales como Miguel Á. Gómez Martínez, Miquel Ortega, Marcello Panni, Diego García Rodríguez, Alejandro Garrido, Joam Trilho, Casiano Mouriño, Manuel Martínez Torres, Juan Lois Diéguez ou Manuel Villar con formaciones como la Real Filharmonía de Galicia, Orquestra Sinfónica de Galicia, Orquestra Vigo 430, Orquestra Sinfonietta de Vigo, Orquesta Clásica de Vigo, Banda de Música Municipal de Santiago de Compostela, Banda Municipal da Coruña, Banda de Música de Valga o el Taller Atlántico Contemporáneo.

Es miembro fundador del Herbens Consort, grupo especializado en el repertorio barroco, que utiliza instrumentos de época y que dirige Carlos García Amigo.

Además, está licenciado en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y cuenta con un BH Honours in Communication por la University of Glamorgan y un Máster en investigación en artes escénicas por la Universidade de Vigo.